miércoles, 28 de octubre de 2009

"Mis alumnos"




En el debate se trataba de resumir un poco más o menos el por qué de las nuevas tecnologías y puede que también el cómo.

¿Por qué debemos incorporar las nuevas tecnologías a los centros docentes?
Una de las razones es porque en el centro docente se debe transmitir a los alumnos la realidad de la sociedad, y en la realidad social actual el uso de las nuevas tecnologías está muy extendido, todo el mundo las utiliza y por tanto se debe preparar a los niños (futuros adultos)para que también sepan utilizarlas de forma responsable. Como comentan mis compañeros en el debate, sería conveniente enseñarles el manejo de varios programas básicos como los procesadores de texto (si pueden ser libres mejor).
También es muy importante, como se ha comentado, no perder viejas costumbres como leer un libro en soporte de papel, quedar con los amigos, etc. Las TIC no deben aislarnos haciendo que estemos todo el dia pegados a un ordenador(sedentarismo) ni sustituir ciertas actividades cotidianas, simplemente deben sernos una herramienta útil en aquellas ocasiones que nos haga falta utilizarla.
Las TIC ofrecen a los alumnos un gran abanico de posibilidades y motivación extra para ellos que el tradicional lápiz y papel no tienen, como por ejemplo el acceso a internet, de donde tanta información útil se puede sacar además de comunicarte con otras personas, el fomento de la creatividad, etc.

¿Cómo enseñar a los alumnos el manejo de las TIC?
-Formando a los profesores, porque uno de los grandes problemas de hoy en día es que los docentes que llevan muchos años trabajando no saben cómo enseñar mediante artilugios electrónicos ya que cuando ellos estudiaron la carrera no había la necesidad de formarles en esta materia.
-Equipando los centros docentes con los materiales necesarios para desarrollar esta actividad. Pero como ya se ha dicho, ordenadores, pizarras electrónicas, etc. son bastante caros y el estado tiene que hacer un gran esfuerzo económico para adquirirlos, por lo que éste será un proceso lento y costoso, y más en los tiempos que corren.

En resumen, actualmente estamos en una etapa de transición de la que surgirán cambios educativos y sociales importantes pero que ocurrirán muy lentamente debido a intereses económicos de grandes empresas y a la falta de presupuesto de las escuelas.

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