martes, 13 de octubre de 2009

Actividad 2 ¿Para qué harías servir las nuevas tecnologias?

Las nuevas tecnologías tienen multitud de usos en todos los ámbitos, incluído el escolar.
Es importante enseñar a los alumnos desde pequeños a que se manejen con los ordenadores y otros aparatos, porque en la sociedad actual su uso es cada vez mayor y será indispensable para estos niños conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologias para poder integrarse en este mundo informatizado.
Debe combinarse el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologias con el de otros idiomas, ya que a través de internet tenemos acceso a millones de páginas web donde encontrar información útil que en ocasiones está en otras lenguas. Haciendo que los alumnos controlen estas dos destrezas tendrán la posibilidad de comunicarse con un abanico mucho más grande de personas, con las que podrán intercambiar opiniones, conocimientos, etc. (es un medio de socialización).
A parte de enseñar a nuestros alumnos a utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, debemos mostrarles su valor y éstos deben aprender a cuidarlas, porque son mucho más útiles que los materiales convencionales pero también mucho más caras. Es importante que los soportes mediante los cuales utilizamos las nuevas tecnologias sean respetuosos con el medio ambiente y que esta idea les sea transmitida a los alumnos.
En el último ciclo de primaria, a parte de tener asimilado todo lo anterior,según el decreto 111 de 2007, los alumnos deberan saber utilizar por sí solos los procesadores de texto, buscar información en la red siguiendo las pautas del maestro, y haber adquirido a lo largo de toda la escolarización un uso responsable de estos nuevos materiales, a parte de conocer los avances tecnológicos más importantes.
Como conclusión se puede decir que las nuevas tecnologias de la información y la comunicación han adquirido recientemente en la sociedad, y como reflejo de ello en la escuela,muy rápidamente una gran importancia. La mayoría de nosotros hace uso de ellas cada día por su gran utilidad y rapidez en un buen número de ocasiones. En España hemos pasado en cincuenta años de una sociedad donde se administraba a la gente la información con cuentagotas, a una sociedad completamente abierta donde puedes comunicarte con personas de todo el mundo desde el sofá de tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario