Tras asistir el pasado jueves a la conferencia dada por Fernando García, profesor de un humilde colegio público de Huelva, donde, sin tener unos presupuestos e infraestructuras fuera de lo normal han conseguido integrar plenamente en el aula las TIC, se pueden sacar diversas conclusiones. ¿Por qué en nuestros colegios de Castellón no pasa lo mismo? Aquí solo se utiliza la 'sala de informática' cuando toca 'informática', valga la redundancia; no se integran las nuevas tecnologías en el resto de asignaturas. Y esto puede suceder por varios motivos: comodidad del profesorado, falta de formación en el uso de aparatos electrónicos del mismo, etc. Parece que ahora la cosa cambiará con esta idea de Zapatero de comprar portátiles para los niños de 5º de primaria y dotar a los colegios de pizarras electrónicas, pero la integración de las TIC en el aula no es tan simple como llenar las aulas de ordenadores, como dijo Fernando, tiene más que ver con la pedagogía que con la tecnología en sí.
El profesorado tiene la obligación y no el derecho, de utilizar las nuevas tecnologías, porque eso a lo que se suele llamar educación del futuro para los niños es el presente, son una generación digital, que ha nacido ya en la época de los ordenadores, esta es la realidad social.
La educación debe estar centrada en el alumnado, importante afirmación realizada por Fernando, pero no sólo eso, sino que debe ser productor de contenidos, a parte de consumidor.
Y por supuesto debemos tratar de evitar que las TIC se conviertan en motivo de exclusión para los niños que no las tienen en casa porque sus familias no se puedan permitir comprar un ordenador o contratar una conexión a Internet.
En el colegio 'San Walabonso' de Niebla (Huelva), tenemos muchos ejemplos de cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma didáctica: audio libros, actividades de halloween, cuentos, entradas a Wikipédia, etc. todo hecho por ellos (profesores o alumnos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario